LA EMPATÍA Y LA COMUNICACIÓN


LA EMPATÍA: La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo.


Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.
A continuación os adjunto un VÍDEO: https://youtu.be/kUEGHdQO7WA



ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: consiste en hacer que la otra persona se mueva para hacer lo que quieras y el receptor debe de seguir unas instrucciones. En casos hay que corregir la conducta para cambiar las cosas. Por lo tanto si tratamos mal a las personas, sin empatía no conseguiremos una comunicación ni corregir la conducta.


Para que una persona se mueva hablamos de la MOTIVACIÓN, por lo tanto si no te comunicas correctamente no te motivarás lo suficiente.

Para resolver CONFLICTOS, para llegar a un acuerdo están motivados para cumplir este.

El OBJETIVO de la comunicación no es llevarse bien, aunque éste puede ser un medio para conseguir el objetivo, pero el objetivo principal es hacer bien el trabajo, aprender.....
A la hora de comunicarse, hay un ´muro´ que debemos de saltar para una comunicación eficaz, por lo tanto hay que hacer esfuerzos y estrategias para saltar dicho muro. Para ello hay que utilizar todos los recursos: oral, escrito y comunicación no verbal ( gestos, voz y distancia).

Tendemos a pensar que el emisor emite el mensaje y el receptor  la entenderá, pero esto es FALSO. Si este ciclo entre el emisor y el receptor lo cerrásemos se produciría una RETROALIMENTACIÓN  un proceso en el que estarán implicados tanto el emisor como el receptor.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNICACIÓN:

  • Preparación
  • Estilo asertivo( agresivo, asertivo, pasivo)
  • Fed-back/ retroalimentación 


DIFICULTADES DURANTE LA COMUNICACION: 


  • Problemas: imprecisiones/ barreras/ degradación
  • Barreras: físicas, psicológicas y semánticas
Para evitar estas consecuencias: hay que comunicar ordenes y escoger un colaborador.
Para evitar conflictos: autoridad/negociación
El objetivo a la hora de resolver un conflicto tiene que ser GANAR/GANAR y no GANAR/PERDER.




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